Grandes civilizaciones (2150 a.C. -500 a.C.)

Con la aparición del Estado, lo cual señala el inicio de la civilización, surgieron la Ciencia, la Literatura, la Religión, la Organización política, la Escultura y el Urbanismo.
En Mesopotamia y Egipto la sociedad se dividió en clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie, bases en la que se apoyaban estas civilizaciones, obviamente exigía una administración más compleja.
En el código de Hammurabi se declaraba: “Si un albañil construye una casa y su trabajo no es correcto y la casa se derrumbe matando al dueño, el albañil será castigado con pena de muerte”. Desde esta época es evidente la preocupación por obtener una máxima productividad.
Los proyectos de construcción requirieron de un gran numero de hombres y una mayor especialización del trabajo; esta situación origino nuevas formas de organización, y el empleo de especificaciones y procesos de administración más eficientes.

Evolución de la calidad
Para lograr la calidad es necesario que los individuos posean y compartan valores los cuales son indispensables para tener o alcanzar la calidad.
Los valores culturales y la calidad
Las empresas japonesas se caracterizan por el trato de intimidad, sutileza y confianza que existe entre las personas que conforman la organización.
Lo importante para ellos es el interés por el equipo, por el trabajo, por la calidad, por la empresa y por la sociedad.
CHINA
A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública. “El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas”
EGIPTO
En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros, algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos. Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como “burocrático”.
Durante el Imperio Otomano (1520-1566 d. J.) se organizó una excelente administración de personal público, a pesar de que estaba concebida como un sistema de castas. Tantas las formas burocráticas egipcias como sus seguidores levantinos tuvieron gran influencia en los criterios de gobierno y la región.
ROMA
La organización de Roma repercutió significa-blemente  en el éxito del imperio romano, se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado.
El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria.
La disciplina en su organización jurídica ha servido de pilar fundamental a la concepción del derecho.
GRECIA
La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aun.
SOCRATES. Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
PLATON. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.
ARISTOTELES. Nos habla de lograr un estado perfecto, a través de una buena administración.
PERICLES. Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal. La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron: Monarquías.


América Latina Época Precolombina:
En esta época fueron tres las culturas las que afectaron los cambios administrativos; la cultura Maya, Olmeca y la Azteca. En cada una tuvo gran importancia la administración sí analizamos las tres culturas, encontramos en ellas que existía una estructura organizacional muy compleja, al igual que sistemas económicos y políticos perfectamente definidos. Contaban con ejércitos, sindicatos, sistemas culturales, comercio, etc.

Fernando Gutierrez
Exael Delgado
Maria Gpe Moreno

15 comentarios:

  1. Esta muy bueno este blog. Me ha servido mucho. Gracias por la información.

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  2. nos han salvado, estamos agradecidos

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  3. muchas gracias, me fue de mucha utilidad

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  4. Me parece excelente el blog con información clara y precisa para los estudiantes. Cuales otros temas desarrollan?

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